viernes, 27 de marzo de 2020

3ro. HISTORIA III - PROFR. ERNESTO CARLOS: La sociedad mexicana al comenzar el siglo XX


Identifiquemos las consecuencias sociales del proyecto liberal
y representemos las clases sociales de México

A finales del siglo XIX, la pacificación del país y el desarrollo de la industria en México hicieron posible un acelerado progreso, el aumento de la riqueza nacional y la formación de instituciones. Sin embargo, el progreso no fue el mismo para todos los mexicanos. Porque a uno le iba de diferente forma en función del lugar donde residiera, el oficio al que se dedicara, las propiedades que tuviera y su género, por las siguientes razones:


A) Algunas poblaciones como Cananea, Sonora cambiaron mucho porque se instalaron empresas o vías férreas cerca de ellas. En cambio, ciudades que antes habían sido importantes y donde no se instalaron estos avances, se fueron atrasando y su población siguió siendo rural, como en el caso de Guaymas.

B) En las zonas urbanas, la población propietaria de talleres, fábricas o negocios se beneficiaba de su producción, conformando la clase alta urbana. En las mismas zonas urbanas surgieron además dos nuevas clases sociales, una conformada por la población de vendedores, cajeros, abogados, profesores, técnicos, capturistas, mensajeros, burócratas y personas que se dedicaban al comercio y servicios, a la que llamamos clase media urbana. La otra compuesta por la población de trabajadores y mano de obra que operaba en los talleres y fábricas, a la que podemos llamar clase baja urbana o población proletaria.

C) Por otra parte, en el campo los propietarios de grandes fincas, haciendas o latifundios incorporaban varias actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería y en general de extracción de recursos naturales, la manufactura de productos básicos y la venta de mercancías para sus trabajadores. En este caso también podemos identificar una pequeña población propietaria y una gran población trabajadora.

Representa en tu cuaderno las clases sociales que había a finales del siglo XIX y comienzos del XX a manera de una pirámide social. Luego escribe tu reflexión al respecto. ¿Consideras que la sociedad mexicana en el final del siglo XIX y los comienzos del siglo XX se parece a la actual? ¿Por qué?

Tus notas se revisarán presencialmente el viernes 24 de abril. Y se publicará una nueva entrada por este medio el martes 31 de marzo. Saludos.

¡Excelente viernes 27 de marzo!