INSTITUTO
DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES
ESCUELA
SECUNDARIA GENERAL No. 14
ACTIVIDADES
PARA “EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL”
MAESTRA
ABRIL ROCÍO GARCÍA ESMERALDA
GRUPO
2° “B”
|
CORREO ELECTRÓNICO: abril.garcia.esmeralda@gmail.com
TEMA:
“CONOZCO Y CONTROLO LO QUE SIENTO”.
INDICACIONES:
LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y REALIZA LAS ACTIVIDADES QUE SE TE PIDEN.
Cada cuatro años se realiza una competencia entre las mejores selecciones
de futbol del mundo. Se trata del famoso Mundial de Futbol de la Federación
Internacional de Futbol Asociación (FIFA). En dicha competencia los jugadores
tratan de mostrar lo mejor de sí mismos, no sólo sus habilidades como
futbolistas sino también su carisma y popularidad. Sin embargo, un gran
futbolista Uruguayo llamado Luis Suárez cometió un grave error durante un
partido en el Mundial de Brasil 2014; agredió a un jugador del país rival (Italia).
Seguramente has visto partidos de futbol y sabes que es común dar o recibir
alguna patada, pero Luis Suárez no pateó sino que mordió a un futbolista
italiano. Suárez acababa de negociar un contrato con el importantísimo equipo
español Barcelona, la FIFA castigó a Luis con una suspensión de varios meses en
cualquier competencia oficial de futbol. Su contrato con Barcelona estuvo en
riesgo, sería un fuerte golpe a su carrera. El resto de la historia no es muy
conocida pero el futbolista se sometió a tratamientos psicológicos para
identificar sus propias emociones y establecer un patrón de respuestas más
maduras a sus impulsos. Actualmente es uno de los goleadores de su equipo, el
Barcelona, y no ha mordido a nadie.
I.
CONTESTA LO SIGUIENTE:
1.
¿Piensas que Luis tenía problemas previos con el manejo de su frustración
y enojo? ¿Por qué?
2.
Luis tenía un patrón de comportamiento violento, ¿cómo puede ayudarse a
una persona así?
3.
¿Conoces a personas que no están conscientes de que tienen problemas
emocionales?
4.
¿Qué recomiendas a quien tenga patrones de comportamiento que demuestren
hostilidad y agresividad?
5.
¿Consideras que alguna vez tu conducta ha sido agresiva? ¿Qué has hecho
en esa situación?
II.
COPIA Y COMPLETA LA TABLA QUE SE TE PRESENTA E IDENTIFICA LAS RESPUESTAS EMOCIONALES
QUE TENEMOS A DIVERSOS ESTÍMULOS.
SITUACIÓN
|
MOMENTO
|
MI REACCIÓN ES O PUEDE SER:
|
¿MODIFICA MI PATRÓN DE CONDUCTA?
|
MI REACCIÓN PARA EVITAR UNA REACCIÓN NO ADECUADA ES:
|
Pierdo una libreta de la escuela.
|
Me detengo, repaso mentalmente lo que hice hasta encontrar alternativas
para localizarla.
|
No enojarme, es algo que se puede resolver fácilmente.
|
Siempre detenerme y pensar, nunca alterarme sin motivo.
|
Desapareció la molestia, ha sido un buen día. Pude haber perdido algo
más importante.
|
Me siento muy enfermo el día del examen.
|
||||
Me dan la noticia de que un familiar cercano ha fallecido.
|
||||
Estoy presentando un examen que considero difícil.
|
||||
Un amigo (a) le platicó a los demás algo que le confié solo a él o
ella.
|
III.
ELABORA UN TEXTO EN DONDE MANIFIESTES LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR
NUESTRAS EMOCIONES.
DEBERÁS ENVIAR TUS EJERCICIOS AL
CORREO ELECTRÓNICO abril.garcia.esmeralda@gmail.com CON FECHA MÁXIMA DEL
DÍA VIERNES 3 DE ABRIL DE 2020.