ESCUELA
SECUNDARIA GENERAL No. 14
“JESÚS REYES HEROLES”
CLAVE: 01DES0024Z
Maestra: Gabriela Irene Regalado Cuéllar Historia II 2C Turno Vespertino
Las siguientes actividades realízalas en tu cuaderno
Eje 2:
CIVILIZACIONES
Actividad
1.- Cuadro Comparativo
Instrucciones:
Contesta lo que se te pide a continuación, apoyándote con el internet o tu libro de
texto.
Nómadas
|
Sedentarios
|
|
¿Qué son?
|
||
¿De qué se alimentaban?
|
||
¿Cómo eran sus viviendas?
|
||
¿Qué actividades realizaban?
|
||
¿Cómo vestían?
|
||
¿Qué desventajas ves tu en su forma de vida?
|
||
¿Qué ventajas ves tu en su forma de vida?
|
Actividad 2.- Dibujo de las tribus nómadas y sedentarias.
Realiza un
dibujo para representar a los nómadas y otro para los sedentarios tomando en
cuenta los aspectos anteriores.
Actividad
3.- Mapa
En el
siguiente mapa ilumina y escribe el nombre del área que corresponda: Mesoamérica,
Aridoamérica y Oasisamérica
Actividad 4.-
Crucigrama
Instrucciones:
Con apoyo de tu libro de texto (pag. 58 – 97) investiga
las respuestas para contestar el crucigrama de manera correcta. La respuesta
comienza donde está el número, ¡ten cuidado pueden estar al revés!
5
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
21
|
2
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
1
|
9
|
13
|
|||||||||||||||||||||||||||||||
27
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
23
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
10
|
14
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
11
|
17
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
19
|
16
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
18
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
4
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
3
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
24
|
8
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
22
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
12
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
7
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
15
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
25
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
6
|
26
|
||||||||||||||||||||||||||||||||
20
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||
1.- Conjunto
de costumbres, ideas, creencias, cultura y conocimientos científicos y técnicos
que caracterizan a un grupo humano en un momento de su evolución.
2.- A partir de la construcción de calzadas, calles, drenajes y
edificios.
3.- Costumbre, composición literaria, doctrina, etc., que se
comunica, se transmite o se mantiene de generación en generación.
4.- Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres
que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.
5.- es una región
histórica en América que se localiza desde el norte de México hasta el sur de
Estados Unidos. Como su nombre lo dice, se trata de una zona árida.
6.- Región central del
continente Americano quien fue la cuna de las culturas precolombinas como la olmeca, tolteca, maya y mexica.
7.- Amplia área cultural que abarca el suroeste
precolombino de América del Norte, cruzando de sur a norte México.
8.- Primer Horizonte cultural durante
el cual se dio el proceso de sedentarización asociado al desarrollo de la
agricultura, hecho que permitió el surgimiento de la civilización.
9.- Cantidad de dinero o de bienes que el vasallo debía entregar
a su señor como reconocimiento de obediencia y sometimiento.
10.- Acción o
actividad de cultivar algo.
11.- Que constituye un rito.
12.- Edificios con forma de pirámide trunca o sin la
punta, en los cuales normalmente se encontraba un templo de estructura
cuadrangular.
13.- Es el
nombre de un estilo arquitectónico mesoamericano, empleado a menudo en la
construcción de pirámides. Se encuentra en muchas ciudades y culturas, sobre
todo asociado con la cultura teotihuacana.
14.- Que cree en la existencia de varios dioses.
15.- Los dioses eran representados con rasgos
___________________, combinados con sus características de algunos animales
considerados sagrados, como el jaguar.
16.- Sistema de ______________ a partir de jeroglíficos
y pictogramas.
17.- Como parte de sus creencias religiosas, muchas
culturas mesoamericanas practicaban el _________________ para ofrendar sangre a
los dioses.
18.- El surgimiento de la _______________ fue el
detonante de importantes cambios sociales, políticos, culturales y económicos
que darían lugar al desarrollo de las civilizaciones.
19.- Hace referencia a una época de gran esplendor,
de prosperidad y de consolidación de los rasgos que definieron a Mesoamérica.
20.- Cultura madre de Mesoamérica, se trató de la
primera sociedad agrícola y urbana, tuvo su centro al norte del actual estado
de Tabasco y al sur de Veracruz.
21.- Fue la ciudad de mayor tamaño en toda la
historia de Mesoamérica, se convirtió en una verdadera potencia comercial.
22.- Nombre que se le dio al jefe de algunas tribus
de indígenas, en América Central o del Sur.
23.- Agrupación o asociación social y política
propia de pueblos primitivos e integrados por un conjunto de personas que
comparten un origen, una lengua, unas costumbres y unas creencias y que
obedecen a un mismo jefe.
24.- En las pinturas encontradas en las múltiples
cuevas de Aridoamérica son comunes las escenas de ________, una de las
principales actividades económicas de los pueblos de esta superárea.
25.- Los pueblos que habitaban en el área
__________________ conservaron muchas de sus costumbres, formas de vestir y
tradiciones hasta el siglo XX.
26.- Los _________________ vivían de la caza y de la
recolección, pero también del botín de guerra que obtenían durante sus
incursiones.
27.- Son documentos pictóricos realizados como
productos culturales por distintos pueblos de la civilización mesoamericana.