martes, 21 de abril de 2020

3ro. B y C Formación Cívica y Ética -Maestra Laura Ruiz

INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
 F. C. Y E.   III 
ESC. SEC. GRAL.: NO.14 “JESUS REYES HEROLES”.
 PROF.(A): LAURA RUIZ BEAN                 GRADO Y GRUPO:   3° “B Y C”
SEMANAS DEL: 20 DE ABRIL al 8 de mayo  DEL 2020.

Indicaciones en general:  
 +Crear una cuenta de Gmail con su NOMBRE no apodos etc.
 +Mandar un correo electrónico a laura.fcye@gmail.com con Nombre Grado y Grupo para ser incluidos en la aplicación de Gmail de Classroom para facilitar y agilizar la entrega de las evidencias y trabajos concluidos
 + Aceptar y checar la invitación para participar en Google Classroom subir evidencias  

No por correo electrónico SOLO -----------> GOOGLECLASSROOM

 El ultimo día para la entrega de evidencias es el 8 de mayo 8:00pm 

Formación Cívica y Ética 3° “B y C”:



Actividad 9
1.-Consulta la página del Instituto Nacional Electoral (INE) www.ine.mx con el fin de que indagues y escribas en tu cuaderno  lo siguiente:
-¿Cuáles son las acciones que emprende el INE para promover el voto entre los ciudadanos?
¿Qué hace para garantizar que se emita un voto libre y secreto?
¿Cuáles son los elementos que caracterizan a un estado de derecho democrático de acuerdo a lo mencionado en el apartado de la misión y visión del INE?

Actividad 10
1.-Lee con atención el relato de una mujer sufragista; imagínala en la década de los treinta:
Mama: ¡Valentina! ¿A dónde vas? ¿Otra vez a la calle de revoltosa?, ¿Que no te da vergüenza andar gritando tonterías en la calle? Estas poniendo en ridículo a tus hijos y a tu esposo. ¿De dónde sacaste esa idea de que puedes ser igual a los hombres? Si sigues en ese alboroto ni digas que eres mi hija.
Valentina: ¡Por favor mamá! No quiero ser igual a los hombres, solo quiero tener el mismo derecho a votar y quiero que mis hijas, cuando crezcan, también puedan votar.
Hermana: ¡Aquí está el periódico! Ve lo que dicen de tu famoso Frente Único Pro Derechos de la Mujer, aquí dice que son unas desobligadas, se burlan de ustedes. No descuides tu casa, tienes un buen hombre a tu lado ¡Cuídalo! Se va a cansar de tus locuras y te va a dejar y, dime, ¿De qué te servirá votar si no tendrás para darle de comer a tus hijos?
Hermano: A ver hermanita ¿Qué sabes de política?, ¿Para qué quieres votar si no entiendes nada de lo que pasa en este país? Ve a limpiar tu casa y lavar la ropa, tu lugar está ahí.
Con todo en contra, Valentina siguió luchando por ejercer los mismos derechos políticos que los hombres; el movimiento creció y se sumaron muchas mujeres más. En 1937 el Senado de la Republica denegó la solicitud de las mujeres para Votar por qué no las considero capacitadas para ejercer sus Derechos Políticos. Sin embargo, no dejaron de luchar y consiguieron el triunfo en 1953, entonces pudieron votar en Elecciones Federales.
2.-Responde las siguientes preguntas: ¿Qué opinas de lo que acabas de leer? ¿Qué otras dificultades crees que tuvieron las primeras mujeres que lucharon por el derecho al sufragio?  ¿Por qué tenemos los mismos derechos los hombres y las mujeres para elegir a nuestros gobernantes? 

3.-Investiga y completa el esquema sobre qué hacer para votar en una elección:



4.- Escribe en tu cuaderno una paráfrasis de la importancia de conocer cómo es el proceso de votación y el reconocimiento que se dio a la mujer.

Actividad 11
1.-Investiga las tres instituciones Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y el Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) busca información acerca de las funciones y mecanismos de trabajo de cada una y anótalas en tu libreta.

Actividad 12
1.- Realiza una búsqueda en la Constitución Política vigente los artículos 34, 35 y 36, que hacen referencia a la participación.
2.- Investiga si el artículo 34 establece que son ciudadanos los hombres y las mujeres que, además de ser mexicanos, hayan cumplido 18 años de edad y tengan un modo honesto de vivir.
-Investiga también si el artículo 35 se refiere al derecho de votar y ser votado para los cargos de elección popular, de asociarse libremente para participar en los asuntos políticos del país.
-Investiga si el artículo 36 determina las obligaciones de la ciudadanía en cuanto a votar en las elecciones populares, de acuerdo a la ley, y desempeñar los cargos de elección popular.
3.-Complementa si es necesario.
4.- Ahora saca por lo menos 6 conclusiones y contesta la siguiente pregunta: ¿Cómo este fundamento legal contribuye a la gobernabilidad?

Actividad 13
1.-Consulta la página electrónica de las siguientes instituciones y organismos e investiga cómo su función  fortalece la democracia en el país.
    a) Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. www.ifai.org.mx
    b) Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.  www.inali.gob.mx  (Consultas: 14 de noviembre de 2013)
2.-Contesta las siguientes preguntas: ¿Cuál es la visión del organismo o institución? ¿Cuáles son los derechos ciudadanos que buscan garantizar?
3.- Con base a lo que Investigaste elabora una conclusión sobre la importancia de contar con instituciones democráticas que promuevan y definan los derechos humanos

Actividad 14
1.-En una hoja de maquina o ficha bibliográfica contesta argumentando tus respuestas a las siguientes preguntas:
(Guarda la hoja o ficha bibliográfica de esta actividad ya que te servirá para trabajar en un proyecto más adelante)  
¿Qué sucedería si los ciudadanos que son seleccionados para participar como funcionarios de casilla en un proceso electoral se negaran a participar?  ¿Qué relación existe entre la participación de los ciudadanos y la legitimidad del proceso electoral?   ¿Por qué es importante la participación ciudadana en el proceso electoral?

Actividad 15
1.-Elabora un collage que represente el pasado, el presente y el futuro de la democracia en México.
     a) Estos son algunos elementos que deben estar representados en el collage: derechos políticos, libertad, igualdad, justicia, la conformación del Estado laico, civil y democrático, el reconocimiento del voto a la mujer, las garantías individuales bases del Estado democrático, en fin, todo lo abordado en este tema.
     b) Busquen fotografías, recortes, imágenes en internet y/o realicen dibujos para elaborar el collage.
     c) Armen su collage en mínimo una cartulina blanca
2.- Elabora una conclusión de como la participación ciudadana ha sido parte fundamental del establecimiento de la democracia en México.
3.- Con lo que sabes respecto a La democracia como proceso deconstrucción histórica en México, responde en tu cuaderno: ¿Por qué la democracia necesita de la participación de todos?

Actividad 16
1.- Elije un juego de mesa  un deporte que te guste.  Investiga el reglamento de dicho deporte o juego y contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál es su nombre? ¿Dónde se juega?  ¿Cuántos participantes se requieren?
b) ¿Cuáles son las características de las instalaciones o del tablero donde se juega?
c) ¿Qué equipamiento o aditamentos se necesitan? (por ejemplo, uniformes, raquetas, dados, tarjetas etc.)
d) ¿Cómo se juega o practica?
e) ¿Cuáles son las reglas más importantes?
f) ¿En qué consisten las faltas o infracciones?
g) ¿Cuáles son las sanciones para las faltas o la violación de reglas?
2.- En una cartulina has un dibujo del terreno del juego o del tablero y señalen las zonas o áreas de que consta.
3.- Contesten las siguientes preguntas:
a) Cuando se juega o practica un deporte, ¿Por qué son importantes las reglas?
b) ¿Resulta divertido cuando alguien no sique las reglas? ¿Por qué?
c) ¿Es necesario que todos los participantes conozcan las reglas o basta con que un líder o capitán las conozca? ¿Por qué?
d) En el caso de que tú no conozcas las reglas de un deporte o juego ¿Cómo sabrías que se está jugando bien? ¿Cómo reconocerías que alguien hace trampa? ¿Cómo sabrías que sanción se merece?
e) Si en lugar de un deporte o juego se tratara de la vida en sociedad, ¿Son válidas las mismas respuestas que diste?, ¿por qué?
f) ¿Es importante saber cómo se organiza y funciona el Estado Mexicano?, ¿Por qué?
4.- Dibuja en tu cuaderno un esquema de cómo crees que funciona el Estado Mexicano. 

 El ultimo día para la entrega de evidencias es el 8 de mayo 8:00pm