20 de abril al 01 de mayo del 2020.
Asignatura: Historia II de México
3° grupos: C, D.
Historia
II.
|
Aprendizajes
esperados
|
Actividades
|
Identifica las características de la cultura el
arte y la educación durante el siglo XIX.
Investiga las transformaciones de la cultura y la
vida cotidiana a lo largo el tiempo y valora su importancia.
|
Fecha 20 –
24 de abril.
Secuencia
didáctica: cultura.
Temas:
Politización:
prensa y folletería. Asociaciones e institutos de ciencias y artes. Clasismo,
romanticismo y modernismo. Paisajismo en la pintura. Influencia y modas
extranjeras
Propósito:
a través del análisis de información histórica y complementación de
organizadores gráficos y cuestionarios Identifique las características de la
cultura el arte y la educación durante el siglo XIX.
Materiales:
libreta, libro de texto e internet.
Desarrollo:
individual.
Ø Completa el siguiente mapa conceptual:
Politización:
prensa y folletería
prensa
Folletería
¿Qué son? ¿Qué
son?
¿Para qué se usaban? ¿Para qué se usaban?
Consecuencias por el uso de prensa y folletería
en el porfiriato.
Ø Tema: Asociaciones e institutos de ciencias y
artes.
Ø Instrucciones: El nuevo Estado-Nación
necesitaba diversas instituciones públicas para funcionar adecuadamente,
estas se consolidaron a lo largo del difícil siglo XIX mexicano. Realiza tres
esquemas; uno por cada institución. En donde coloques al centro el nombre de
la institución y alrededor del mismo año de creación, características
principales y sus aportaciones a la sociedad mexicana. Las instituciones a
investigar son: La academia de San Carlos, El instituto de ciencias y artes y
Escuela Lancasteriana.
Ø Tema:
Clasismo, romanticismo y modernismo
Ø Elabora
con apoyo de tu libro de texto o investigación en internet un cuadro de
triple entada, el cual advierta las características de las siguientes
tendencias artísticas: Clasismo,
romanticismo y modernismo.
Ø Busca
imágenes de pintura, escultura y arquitectura. Agrúpalas según su tendencia.
mínimo dos ejemplos por cada tendencia.
Ø Tema: Paisajismo en la pintura.
Ø Para
obtener un conocimiento previo lee la información correspondiente a dicho
teme en tu libro de texto.
Ø Luego
busca una pintura con esta vertiente
(paisajismo) y trata de explicar que trataba de expresar el autor
atreves de la misma. Toma en cuenta que el paisajismo llamó mucho la atención
de viajeros y exploradores.
Ø Tema: Influencia y modas extranjeras.
Ø Lee
sobre el tema y redacta un breve texto en el cual expliques cual fue la
influencia de las ideas europeas y Estados Unidos de América en la cultura
mexicana del siglo XIX. Trata de mencionar características de nuestra cultura
actual que tienen origen en esa época.
Fecha límite de entrega 24 de abril de 2020
Ø Observa
los programas de historia en televisión abierta y como producto redacta
resúmenes por paráfrasis, mismo que anexaras a la carpeta de experiencias.
Fechas
Ø
Fecha 27
de abril al 01 de mayo 2020.
Secuencia
didáctica: Temas para analizar y reflexionar.
Temas: Del
cine mudo a la tercera dimensión. La caricatura política: de crítica y
oposición.
Propósito:
mediante la observación y análisis de material fílmico característico de
la época explique los cambios de cultura y vida social a través del tiempo.
Ø Lee
u observa un documental sobre el actor
Charles Chaplin y responde las
siguientes preguntas:
¿qué tipo
de cine realizaba este actor?, ¿en qué periodo se realizaba este tipo de
cine?, ¿ qué representaba o trataba de dar a conocer?, ¿qué evoluciones ha
tenido el cine desde Chaplin hasta e Joker?, que avances tecnológicos
aprecias dentro de la sala de cine?.
Ø Lee
el contenido correspondiente al tema “La caricatura política: de crítica y
oposición”. Elabora una caricatura con temas políticos de actualidad en donde
apliques la función que se tenía de la misma en esa época. Redacta un breve
texto en el que explique el valor de las trasformaciones tecnológicas como
formas de expresión social y política.
Fecha límite 01 de mayo de 2020
|
Evaluación mediante lista de cotejo.
Aspecto : identifica…
|
Sí
|
No
|
-
Las características de la prensa y folletería
así como sus consecuencias
Valor 2
|
|
|
-
Identifica características y valor social como
aportación de las instituciones públicas. valor 2
|
|
|
-
Imágenes, esculturas y arquitectura correspondientes
a las tendencias del Clasismo, romanticismo y modernismo.
-
valor 2
|
|
|
-
La intención
del paisajismo como arte y expresión.
valor 2
|
|
|
-
Las características precursoras del pueblo
mexicano que se originaron en el siglo XIX y que en la actualidad se
encuentran presentes. valor 2
|
|
|
-
Valora
la importancia de las transformaciones tecnológicas para la vida en
sociedad. Valor 5
|
|
|
El último aspecto varía dependiendo de la argumentación dada por el
alumno.
|
|
|
Correo electrónico de entregas mercadogeografia@hotmail.com
Recuerda es muy importante que escribas en el asunto del
correo, el nombre del alumno completo
, nombre de la escuela, grado y grupo.