ESCUELA
SECUNDARIA GENERAL No. 14
“JESÚS REYES HEROLES”
CLAVE: 01DES0024Z
Fecha: Del
20 al 24 de abril del 2020
Maestra:
Gabriela Irene Regalado Cuéllar Historia II 2C Turno Vespertino
Las siguientes actividades realízalas en tu cuaderno
Eje 2: CIVILIZACIONES
Los reinos
indígenas en vísperas de la conquista Española.
El
posclásico y la expansión militar.
(Paginas
114-127)
Aprendizaje
esperado:
·
Identifica
algunos reinos indígenas en vísperas de la Conquista.
·
Reconoce
la existencia de una relación entre la política, la guerra y la religión.
En la
siguiente actividad aprenderás sobre algunos de los reinos indígenas que
dominaron Mesoamérica en los siglos previos a la llegada de los españoles.
Durante este período, la guerra cobró una importancia nunca antes vista en
Mesoamérica distintos pueblos se
expandieron militarmente y controlaron amplios territorios.
¿Qué reinos indígenas existían en
Mesoamérica al momento de la llegada de los españoles en el siglo XVI? ¿Cómo
fue la relación entre la guerra, la religión y la política durante el
Posclásico?
Instrucciones:
Con apoyo de tu libro de texto en las páginas 114 a la 127 contesten la siguiente tabla, reconoce la
existencia de una relación entre la política, la guerra y la religión de los
siguientes reinos indígenas.
Reinos Indígenas
|
||||
Leyenda/mito de su fundación
|
Política
|
Guerra
|
Religión
|
|
Toltecas
|
·
·
·
·
|
·
·
·
·
|
·
·
·
·
|
|
Aztecas
|
·
·
·
·
|
·
·
·
·
|
·
·
·
·
|
|
Tarascos
|
·
·
·
·
|
·
·
·
·
|
·
·
·
·
|
|
Mayas
|
·
·
·
·
|
·
·
·
·
|
·
·
·
·
|
A partir de la información anterior contesta el
siguiente cuadro de semejanzas y diferencias entre los reinos indígenas.
Semejanzas
|
Diferencias
|
Fecha:
Del 27 de abril al 01 de mayo del 2020
Las siguientes actividades realízalas en tu cuaderno
Eje 2:
CIVILIZACIONES
LOS REINOS
INDIGENAS EN VÍSPERAS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA.
La
conquista de México-Tenochtitlan
Aprendizaje
esperado:
·
Reflexiona
sobre las diferencias culturales entre españoles e indígenas en la época de la
conquista.
Sesión 1:
Instrucciones: investiga en internet sobre los
principales rasgos culturales de los españoles e indígenas antes de la
conquista y con ello elabora un cuadro comparativo.
Diferencias culturales
|
|
Españoles
|
|
Indígenas
|
Sesión 2:
Instrucciones: pasa la siguiente información a tu cuaderno.
“Las primeras expediciones”
El cierre de las rutas comerciales conocidas entre Europa y Asia tras
la caída de Constantinopla en manos del imperio Turco Otomano en 1453 llevó a
los europeos a buscar nuevas rutas para obtener productos asiáticos de gran
demanda como metales preciosos, seda, porcelana, especias, inciensos y cáñamo.
Durante el siglo XV, castellanos y portugueses conjuntaron una serie
de conocimientos y técnicas provenientes de los chinos, árabes y europeos
(observación astronómica, brújula, astrolabio, cartografía, embarcaciones de
vela como la carabela, la nao y el galeón), lo que les permitió protagonizar
viajes de exploración alrededor de África y cruzar el océano Atlántico para
llegar a América.
Actividad:
Contesta el siguiente cuestionario:
¿Nombre del personaje quien descubrió accidentalmente América en 1492?
¿Qué buscaban los expedicionistas al ir a nuevas tierras?
¿Qué era la evangelización?
¿Por qué fue tan importante para la Corona Española la evangelización
de los pobladores de los territorios descubiertos?
Fecha:
Del 04 al 08 de mayo del 2020
Maestra:
Gabriela Irene Regalado Cuéllar Historia II 2C Turno Vespertino
Las siguientes actividades realízalas en tu cuaderno
Eje 2:
CIVILIZACIONES
LOS REINOS
INDIGENAS EN VÍSPERAS DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA.
La conquista
de México-Tenochtitlan
Aprendizaje
esperado:
·
Reflexiona
sobre las diferencias culturales entre españoles e indígenas en la época de la
conquista.
Sesión 1:
Actividades:
¿Quién fue Hernán Cortes?
En el mapa 2.16 EXPEDICIONES ESPAÑOLAS EN MESOAMÉRICA. 1502 –
1519, de tu libro de texto página 130,
dibuja y colorea la ruta que llevo a cabo Hernán Cortés.
Sesión 2:
Actividad: investiga en internet o con apoyo de tu libro de texto
paginas 131-137 acerca de la conquista española a Tenochtitlán.
En tu cuaderno en un mínimo de una página relata con tus propias
palabras el proceso de conquista de Tenochtitlan. El texto debe llevar el
nombre de personajes involucrados de los dos bandos, fechas, acontecimientos
más importantes. Al finalizar haz un dibujo que represente tu relato.
Fecha:
Del 11 al 15 de mayo del 2020
Maestra:
Gabriela Irene Regalado Cuéllar Historia II 2C Turno Vespertino
Las siguientes actividades realízalas en tu cuaderno
Eje 2:
CIVILIZACIONES
DOS MUNDOS
EN GUERRA
Sesión 1:
Durante el
proceso de conquista de las Culturas del México antiguo se enfrentaron dos
concepciones de la guerra, la indígena y la española. A su vez, había claras
diferencias en cuanto al tipo de armamento que utilizó cada bando, las cuales
fueron una de las múltiples causas del triunfo español. (Anota esto en tu
cuaderno)
Actividad:
En tu
cuaderno abierto en dos realiza un collage del armamento utilizado por los
españoles y los indígenas en la conquista; del lado izquierdo por el armamento
indígena y del derecho el armamento español; puedes dibujarlo y colorearlo o
puedes imprimir las imágenes.
Sesión 2:
Actividad:
Investiga en internet o con el apoyo de tu libro de texto contesta lo
siguiente: ¿Cuáles fueron diversas causas para el triunfo español?
Fecha:
Del 18 al 22 de mayo del 2020
Maestra:
Gabriela Irene Regalado Cuéllar Historia II 2C Turno Vespertino
Las siguientes actividades realízalas en tu cuaderno
Eje 3:
FORMACIÓN DEL MUNDO MODERNO
PASADO-PRESENTE
La herencia
Novohispana
APRENDIZAJE
ESPERADO:
·
Identifica ideas, creencias,
fiestas, tradiciones y costumbres actuales que tienen su origen en el período
virreinal.
·
Reflexiona sobre la pregunta: ¿el
pasado colonial nos hace un país más desigual?
Sesión 1:
Gran parte de las expresiones culturales de los mexicanos en la
actualidad tuvieron su origen en el virreinato. Las tradiciones culturales
americanas y europeas, así como asiáticas y africanas, se mezclaron dando lugar
a ese México diverso que tanto nos enorgullece. Lamentablemente, la herencia
novohispana no fue toda positiva, pues también prevalecen formas de explotación
y discriminación que perpetúan la desigualdad.
Actividad: investiga en tu libro o internet la herencia novohispana y
llena en siguiente cuadro.
Herencia Novohispana
|
||||
Ideas
|
Creencias
|
Fiestas
|
Tradiciones
|
Costumbres
|
Sesión 2:
Actividad: Anota
en tu cuaderno lo siguiente, analiza el texto y contesta las preguntas.
México al
mundo por igual divide,
Y como a un
sol la tierra se le inclina
Y en toda
ella parece que preside.
Con el
Pirú, el Maluco y con la China,
El persa de
nación, el scita, el moro,
Y otra si
hay más remota o más vecina: (…)
Con España,
Alemania, Berbería,
Asia,
Etiopía, África, Guinea,
Bretaña,
Grecia, Flandes y Turquía;
Con todos
se contrata y se cartea;
Y a sus
tiendas, bodegas y almacenes
Lo mejor de
este mundo acarrea.
Bernardo de Balbuena, Grandeza mexicana, México, 1604
¿En qué
residía parte de la grandeza mexicana de acuerdo a los versos de Balbuena?
¿Consideras
que esto se ha ido manteniendo hasta el presente? Justifica tu respuesta
¿Cómo y
porqué la introducción de nuevos productos influyo en expresiones culturales
como la gastronomía, la música y la danza?
¿El pasado
colonial nos hace un país más desigual? Justifica tu respuesta.
Fecha:
Del 25 al 29 de mayo del 2020
Maestra:
Gabriela Irene Regalado Cuéllar Historia II 2C Turno Vespertino
Las siguientes actividades realízalas en tu cuaderno
Eje 3:
FORMACIÓN DEL MUNDO MODERNO
PASADO-PRESENTE
La herencia
Novohispana
APRENDIZAJE
ESPERADO:
·
Identifica ideas, creencias,
fiestas, tradiciones y costumbres actuales que tienen su origen en el período
virreinal.
·
Reflexiona sobre la pregunta: ¿el
pasado colonial nos hace un país más desigual?
Sesión 1:
(pasa esto a tu cuaderno)
La herencia
novohispana también está presente en el arte Barroco, el cual surge como
corriente de pensamiento y expresión artística con gran influencia en Europa
durante los siglos XVII y XVIII. Fue apoyado en gran medida por la iglesia
Católica como parte de las políticas de contrarreforma para afirmar los valores
de su religión.
Se caracterizó por su estilo de
abundantes formas y colores, por tener un estilo complicado, muy saturado y
abundante en detalles y adornos.
El Barroco
en América fue apoyado principalmente por la iglesia católica, enfocándose en
gran parte a la arquitectura, escultura y pintura.
Actividad:
Investiga cinco principales exponentes
del arte Barroco en México, anota en tu cuaderno el nombre del personaje, año y
obra más importante.
Sesión 2:
Actividad:
Tú eres un exponente del arte Barroco en la Nueva España, el rey de España te
encarga que realices una obra de arte. En tu cuaderno y con tu propia
imaginación recuerda los elementos del arte Barroco y crea algo que represente
este estilo.