domingo, 17 de mayo de 2020

3ro. B y C Formación Cívica y Ética -Maestra Laura Ruiz


INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
F. C. Y E.   III  
ESC. SEC. GRAL.: NO.14 “JESUS REYES HEROLES”.
 PROF.(A): LAURA RUIZ BEAN                 GRADO Y GRUPO:   3° “B Y C”
SEMANAS DEL: 11 DE  MAYO AL 29 DE MAYO DEL 2020.

Indicaciones en general:  
 +Crear una cuenta de Gmail con su NOMBRE no apodos etc.
 +Mandar un correo electrónico a laura.fcye@gmail.com con Nombre Grado y Grupo para ser incluidos en la aplicación de Gmail de Classroom para facilitar y agilizar la entrega de las evidencias y trabajos concluidos
 + Aceptar y checar la invitación para participar en Google Classroom subir evidencias  

No por correo electrónico SOLO -----------> GOOGLECLASSROOM

 + El último día para la entrega de evidencias es el 29 de mayo 8:00pm 

Formación Cívica y Ética 3° “B y C”:

 Actividad 17
1.- Reflexiona y contesta lo siguiente:
    a) ¿Sabes en qué tipo de Estado habitas?
    b) ¿Cómo sabes que es ese tipo de estado?
2.-Imagina que le has tomado una fotografía a tu comunidad. Recuerda que las fotografías representan la realidad, sea con colores o en blanco y negro.  Reflexiona y responde de manera individual las siguientes preguntas:
     a) ¿Cómo es la población, el territorio y la forma de gobierno de tu comunidad? Descríbela.
     b) En parejas, describan cuáles consideran que son algunas de las necesidades que tiene la población. 
     c) En parejas comenten, comparen en qué coinciden y en qué difieren y cómo pueden solucionar, como adolescentes, esas carecías en su comunidad. 
     d) Escribe como te comprometerías con la comunidad para solucionar esas carencias y de qué manera le podrías dar el seguimiento a tus acciones.

Actividad 18
1.-Busca ejemplos de la vida cotidiana donde identifiques el ejercicio o transgresión del respeto a los derechos humanos básicos reflejados en la Carta Magna en el capítulo de las garantías individuales. Descríbelos en tu cuaderno. Analiza qué consecuencias tiene para la dignidad humana en el hecho de que no se respeten los derechos fundamentales señalados en la Constitución.
2.- Pon una estrategia en la que haya acciones individuales y públicas que puedan proteger y respetar el ejercicio de los derechos humanos consagrados en la Constitución Mexicana.
3.- Escribe una conclusión respecto a la importancia de participar en la construcción de una sociedad que respeta los derechos humanos.  

Actividad 19
1.- Realiza una entrevista a alguna persona que haya recurrido a alguna institución para que mediante de la aplicación de la ley se resolviera su problema.
a) Selecciona una persona, puede ser un familiar o amigo que tenga algún problema legal.
b) Define que preguntas le formularas a tu entrevistado. Por Ejemplo: -Explíqueme cuál fue su problema.
-¿A quién recurrió para recibir ayuda?
-¿Qué instituciones u organismos debían ayudarlo y no lo hicieron?
-¿Cuál sería la causa para negarle su ayuda?
-¿Cómo terminó el problema?
Registra tus resultados en Fichas Blancas y elabora un cuadernillo donde describas la situación y posibles soluciones.
2.- Consulta un ejemplar actualizado de la Constitución Política de México lo siguiente: -del artículo 14, el primer párrafo indica que inicia con “Nadie podrá ser privado de su libertad…” –del artículo 16, el primer párrafo que indica que inicia así: “Nadie puede ser molestado en su persona…”
3.- En Equipos de 3, contesten lo siguiente:
a) ¿Qué derechos de las personas se reconocen en los párrafos que leíste? b) ¿Cuáles son las acciones que puede aplicar la autoridad?