INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE
AGUASCALIENTES
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 14
“CLUB DE FORTALECIMIENTO ACADÉMICO”
MAESTRA ABRIL ROCÍO GARCÍA ESMERALDA
GRUPO 3° “A”
ACTIVIDADES DEL 18 AL 29 DE MAYO DE
2020
Les dejo un
abrazo virtual por el día del estudiante y como regalo les voy a dejar menos
actividades y más tiempo para entregar sus trabajos. Abril.
TEMA:
IMPORTANCIA
DE LA COMPRENSIÓN Y DE LA LECTURA CORRECTA.
APRENDIZAJE ESPERADO: FORTALECER LA COMPRENSIÓN
LECTORA DE LOS ESTUDIANTES.
Uno
de los mayores y más valiosos aprendizajes que pudo obtener el hombre fue haber
aprendido a leer, atendiendo a esto, lee cuidadosamente el siguiente texto y
después realiza las actividades que se te piden.
“EL ZARCO”
CAPÍTULO V
FRAGMENTO
A un costado de la hacienda de Atlihuayan y por un
camino pedregoso y empinado que bajaba de las montañas y que se veía flanqueado
por altas malezas y coposos árboles, descendía poco a poco, cantando con voz
aguda y alegre, un gallardo jinete montado en brioso alazán que parecía
impacientarse, marchando tortuosamente en aquel sendero en que resonaban
echando chispas sus herraduras.
El jinete lo contenía a cada paso y en la actitud
más tranquila, parecía abandonarse a una deliciosa meditación cruzando una
pierna sobre la cabeza de la silla, como las mujeres, mientras que entonaba,
repitiéndola distraído, una copla de una canción extraña, compuesta por
bandidos y muy conocida entonces en aquellos lugares:
“Mucho me gusta la plata,
pero más me gusta el lustre,
por eso cargo mi reata
pa la mujer que me guste”
El jinete caminando así, no parecía darse prisa por
bajar al llano y de cuando en cuando se detenía un momento, para dejar que su
caballo respirara y para contemplar la luna por los claros que solían dejar los
árboles de la montaña. Así, mirándola atentamente, observaba también las
estrellas y parecía averiguar la hora, como si estuviese pendiente de una
cita.
Por fin, al dar vuelta un recodo del camino, los
árboles fueron siendo más raros, las malezas más pequeñas, el sendero se
ensanchaba y era menos áspero, parecía que la colina ondulaba suavemente y todo
anunciaba la proximidad de la llanura. Luego que el jinete observó este aspecto
menos salvaje que el que había dejado atrás de él, se detuvo un instante,
alargó la pierna que traía cruzada, se estiró perezosamente, se afirmó en los
estribos, examinó con rapidez las dos pistolas que traía en la cintura y el
mosquete que colgaba en la funda de su silla, al lado derecho y atrás, que se
usaba entonces; después de lo cual desenredó cuidadosamente la banda roja de
lana que abrigaba su cuello y volvió a ponérsela, pero cubriéndose con ella el
rostro hasta cerca de los ojos. Después se desvió un poco del camino y se
dirigió a una pequeña explanada que allí había, y se puso a examinar el
paisaje.
ACTIVIDADES:
1.
Elabora una lista de las palabras que no sabes su
significado, búscalas en el diccionario y escríbelas.
2. Explica con tus
propias palabras y brevemente de qué se trata este fragmento.
3. Investiga a qué
tipo de personas se les llama “Zarco”.
4. ¿Por qué crees
que “el Zarco” se tapó su rostro hasta los ojos cuando estaba llegando a la
llanura?
5. ¿A dónde te
imaginas que iba el Zarco?
6. ¿Qué piensas de
la copla que cantaba el Zarco?
7. ¿Qué es una
copla? ¿conoces alguna otra copla? ¿cuál?
8. Investiga y
escribe quién es el autor de esta obra literaria llamada “El Zarco”.
9.
Elabora un dibujo de todo lo largo y ancho de tu
hoja en donde representes el contenido de la lectura.
COMO REGALO DEL DÍA DEL
ESTUDIANTE LA FECHA DE ENTREGA SERÁ EL DÍA 1 DE JUNIO AL CORREO ELECTRÓNICO: abril.garcia.esmeralda@gmail.com
|