domingo, 17 de mayo de 2020

ARTES, ÉNFASIS EN TEATRO 2° "B"





INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 14
“ARTES, ÉNFASIS EN TEATRO”
MAESTRA ABRIL ROCÍO GARCÍA ESMERALDA
GRUPO 2° “B”
ACTIVIDADES DEL 18 AL 29 DE MAYO DE 2020



Les dejo un abrazo virtual por el día del estudiante y como regalo les voy a dejar menos actividades y más tiempo para entregar sus trabajos.

                                                                                                                                   Abril.

EJE: Apreciación estética y creatividad.

TEMA: Imaginación y creatividad.

APRENDIZAJE ESPERADO: Realiza propuestas para presentar el proyecto artístico de teatro de una manera diferente, para explorar distintas posibilidades en el montaje.

LEE CON ATENCIÓN.

1. El teatro neoclásico fue una manifestación literaria del siglo XVIII que funcionó como una síntesis de los ideales de la Ilustración. Por lo tanto, estuvo fundamentado en los principios de racionalidad, equilibrio y armonía que proponía la estética imperante del Siglo de las Luces.
Este tipo de teatro se caracterizó por seguir rigurosamente los esquemas clásicos, así como también por tener un fuerte componente didáctico y moral; por lo tanto, las producciones tenían que ser moralizantes y educativas.
Su objetivo era enseñar al público las grandes virtudes y los vicios de los hombres, mostrando que los vicios nunca quedan sin castigo.
Si bien el propósito del teatro es divertir y emocionar al espectador, en el neoclásico este no debe ser su objetivo principal, pues este es instruir al público, volviéndolo más sabio y formado.
Los dramaturgos neoclásicos escogían como héroes o protagonistas a personas pertenecientes a la burguesía, por lo que generalmente se trataba de personajes acomodados y con cierto nivel de educación.
De igual forma, el teatro neoclásico respetaba otras normas clásicas, por ejemplo, el hecho de que la comedia y la tragedia no debían mezclarse; esto quiere decir que los escritores neoclásicos rechazan la Tragicomedia como género literario.

2. El teatro romántico fue un movimiento artístico que comenzó a fines del siglo XVIII en Alemania, desarrollado en Europa en las primeras décadas del siglo XIX, el cual fue contra todas las formas neoclásicas. Esta rebelión artística se manifestaba mediante la liberación y la emoción, exaltando la libertad, el individuo y la creatividad; además encontró en la naturaleza el refugio ideal para escapar de la realidad cotidiana.
Su tema básico es el amor apasionado que choca contra las normas sociales, de ahí que casi siempre acabe en tragedia; también predominan temas como la fatalidad y la venganza.
El escenario gana mucha importancia y la decoración cambia completamente de una obra a otra, transformándolo en un mundo diferente para cada pieza teatral.
En el lenguaje se mezclan por primera vez los versos y la prosa; los monólogos se vuelven populares nuevamente, estos son la mejor forma de expresar los sentimientos de cada personaje.   

ACTIVIDADES:

1.   Investiga y realiza un resumen del Siglo de las luces y en dónde estuvo activo principalmente.
   2.   Realiza un cuadro comparativo con las diferencias entre el teatro neoclásico y el teatro del romanticismo.
    3. Imagínate que eres un poeta y realiza un pequeño poema, siente la libertad de hablar de lo que tu desees, es momento de expresarte.
   4. Cómo harías una representación artística que represente al teatro neoclásico y una que represente al teatro romántico.
  5. ¿Cuál de las diferentes manifestaciones del teatro que hemos analizado (teatro medieval, renacentista, isabelino, neoclásico y romántico) te ha gustado más y por qué? 




COMO REGALO DEL DÍA DEL ESTUDIANTE LA FECHA DE ENTREGA SERÁ EL DÍA 1 DE JUNIO AL CORREO ELECTRÓNICO: abril.garcia.esmeralda@gmail.com