4ta PARTE
Matemáticas I Maestra Blanca Ramírez
Lee
cuidadosamente TODAS las instrucciones y características que debe de contener
el trabajo
INSTITUTO
DE EDUCACION DE AGUASCALIENTES
ESCUELA
SECUNDARIA GENERAL No. 14
“JESUS
REYES HEROLES”
ACTIVIDADES
PARA TRABAJAR EN CASA
18
AL 29 DE MAYO DEL 2020
MATEMATICAS
1
Mtra.
Blanca Margarita Ramírez Gómez
LEE
CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES
*** ESTE TRABAJO SE AGREGARÁ PARA
ENTREGA FISICAMENTE, JUNTO CON EL HECHO EN LAS SEMANAS ANTERIORES***
INSTRUCCIONES:
Resolver las actividades y entregar en 3 momentos
Características
del trabajo:
RECUERDA que el trabajo DEBE hacerse de la siguiente
forma:
- ·
Deberá hacerse
en hojas de máquina
- ·
Contendrá una
portada con los siguientes datos:
§ Escuela Secundaria General No. 14 “Jesús Reyes
Heroles”
§ Trabajo: Actividades para realizar en casa
§ Mtra. Blanca Ramírez
§ Nombre de Alumn@
§ Grado y Grupo:
§ Firma de padre, madre o tutor
- ·
Escrito y
resueltos a mano
- ·
Cada uno de los
ejercicios deben de contener PROCEDIMIENTOS
- ·
Cada hoja deberá
contener la fecha del día de realización, el tema, el aprendizaje esperado y el
nombre del alumno, así como la firma diaria del padre, madre o tutor (revisión
de la realización)
- ·
Deben de
contener número de página considerando que deben de ser continuas a las páginas
que ya has trabajado los otros tres períodos (desde marzo)
- ·
Escribe
al final de cada día la dificultad que tuviste en la realización de los
ejercicios.
- ·
RECUERDA que la
presentación de tu trabajo es importante
SE ENTREGARÁ EN 3 momentos.
Se enviarán fotografías de lo realizado al
correo bmrg.mate@gmail.com IMPORTANTE en el título del correo escriban su
nombre, grupo y primera entrega o segunda (como corresponda). Ejemplo: Blanca
1C 4ra entrega
- 1ra entrega el 22 de mayo: lo realizado del
18 al 22 de mayo
- 2da entrega el 29 de mayo: lo realizado del 25 al 29 de mayo
- 3ra entrega: el día de regreso a clases se entrega este trabajo en folder o carpeta o engargolado (no hojas sueltas) debes de juntar este trabajo con el ya hecho.
18 DE MAYO DEL 2020
TEMA: Repaso
OBJETIVO: que el alumno retome los
contenidos trabajados en las dos semanas anteriores.
Instrucciones: de acuerdo a lo que trabajaste
las dos semanas anteriores, escribe tus con tus propias palabras las siguientes
definiciones. Puedes hacer eso de tus apuntes y poder redactarlas.
Num.
|
Concepto
|
Definición con
tus palabras
|
1
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Proporcionalidad
|
|
2
|
Porcentaje
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|
3
|
Fracción
|
|
4
|
Decimal
|
|
5
|
Igualdad
|
|
6
|
Incógnita
|
|
7
|
Ecuación
|
|
8
|
Variable
|
|
9
|
Literal
|
19 DE MAYO DEL 2020
TEMA: Repaso
OBJETIVO: que el alumno retome los contenidos trabajados
en las dos semanas anteriores.
LOS CONCEPTOS QUE VAN DENTRO DEL CRUCIGRAMA SON LOS QUE DEFINISTE EN LA ACTIVIDAD DEL DÍA DE AYER
20 DE MAYO DEL 2020
TEMA: ECUACIONES
APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas mediante la
formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.
Instrucciones: Observa y analiza el siguiente vídeo (no avanzar más allá del minuto 5 y 17 segundos). RESUELVE las siguientes
ecuaciones y comprueba (que es lo mismo que sustituye). Si requieres apoyo,
puedes volver a revisar el vídeo del 13 de mayo.
ECUACIÓN
|
COMPROBACIÓN
|
ECUACIÓN
|
COMPROBACIÓN
|
8x = 560
|
m + 23 = 41
|
||
n - 18 = 75
|
y = 25
3
|
21 DE MAYO DEL 2020
TEMA: ECUACIONES
APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas mediante la
formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.
Como tú lo sabes
Una ecuación es
el resultado de un ambiente real que se puede aplicar en diversas situaciones.
En los siguientes 2 días solo aplicaremos el cómo poder expresar dicha
situación en una fórmula matemática (ecuación) como las que has trabajado en
días anteriores.
Ejemplo: La edad de Karen
aumentada en 12 es igual a 27, ¿Cuál es la edad de Karen?
.... En
estos casos no requiero que resuelvas el ejercicio, (que seguramente ya sabes
el resultado), se requiere de ti que armes la ecuación. Te voy a dar algunos
tips que te pueden auxiliar cuando resuelvas tu solit@:
- · En este problema, ¿cuál es la incógnita?, en este caso si lo analizas bien, pues es o que no conoces y justo lo que tienes que buscar, entonces es la EDAD DE KAREN.
- ·
Puedes
escoger cualquier letra para representar la incógnita, en este caso si estamos
hablando de Karen, pues podría ser, la letra k (pero tú puedes escoger casi
cualquier letra).
- ·
¿Qué
más datos te dan en el problema? Que
si a la edad de Karen le aumentas 12 va a ser igual a 27. Traduce estas
palabras en números y signos. Como por ejemplo, aumentar es sumar (+) y la
palabra igual te lleva al signo =
k + 12 = 27
y esto es todo…
Instrucciones: Encuentra SOLO LA ECUACIÓN para
las siguientes situaciones. Por el momento NO HAY NECESIDAD DE QUE RESUELVAS
- a)
Leo le regala a su hermano 15 canicas y le quedan
18. ¿Cuántas canicas tenía antes de regalarle a su hermano?
- b)
Susy al subirse al camión, se da cuenta que se le
cayeron $50 en la calle, pues ahora solo trae $178. ¿cuánto traía antes?
22 DE MAYO DEL 2020
TEMA: ECUACIONES
APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas mediante la
formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.
Instrucciones: Encuentra SOLO LA ECUACIÓN para
las siguientes situaciones. Por el momento NO HAY NECESIDAD DE QUE RESUELVAS. (Si
tienes dudas, regresa a la explicación del día de ayer).
- a)
La
calificación en el examen de Diego sumado con el 3.9 de sus trabajos, le dan
una calificación final de 9.7. ¿Cuánto saco Diego en su examen?
- b)
Juan
Carlos le pago a un amigo $23.5 y le
quedaron $47. ¿cuánto dinero traía Juan Carlos antes de pagar?
25 DE MAYO DEL 2020
TEMA: ECUACIONES
APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas mediante la
formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.
En estos
días estaremos trabajando con las ecuaciones que resultan de cada ejercicio y con la resolución FORMAL de ellas (esto lo
empezamos a trabajar desde el día 13 de mayo, si requieres, puedes volver a ver
el video https://youtu.be/IHblqjW8RY8 Recuerda no avanzar más del minuto 5 con 17
segundos, para evitar te confundas)
Pon
atención al siguiente ejemplo:
SITUACIÓN
|
ECUACIÓN
|
PROCEDIMIENTO
|
RESULTADO
|
La
edad de Karen aumentada en 12 es igual a 27, ¿Cuál es la edad de Karen?
(ya lo
habías trabajado)
|
k + 12 = 27
|
La ecuación es:
k + 12 =27
para saber cuánto vale k,
debemos pasar el 12 al lado del igual donde está el 27, y pasa con su
operación contraria, por lo tanto si 12 está sumando, pasa restando y queda
de la siguiente manera
k = 27 – 12
resolviendo
k = 15
|
Si k = 15
Y respondiendo a la pregunta
del problema, Karen tiene 15 años
|
Instrucciones: Completa la siguiente tabla,
puedes apoyarte de la explicación y ejemplo anterior.
SITUACIÓN
|
ECUACIÓN
|
PROCEDIMIENTO
|
RESULTADO
|
Leo le regala a su hermano 15 canicas y le quedan
18. ¿Cuántas canicas tenía antes de regalarle a su hermano?
|
|||
Susy al subirse al camión, se da cuenta que se le
cayeron $50 en la calle, pues ahora solo trae $178. ¿Cuánto traía antes?
|
26 DE MAYO DEL 2020
TEMA: ECUACIONES
APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas mediante la
formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.
Instrucciones: Completa la siguiente tabla,
puedes apoyarte de la explicación y ejemplo del día 25 de mayo.
SITUACIÓN
|
ECUACIÓN
|
PROCEDIMIENTO
|
RESULTADO
|
La
calificación en el examen de Diego sumado con el 3.9 de sus trabajos, le dan
una calificación final de 9.7. ¿Cuánto saco Diego en su examen?
|
|||
Juan
Carlos le pago a un amigo $23.5 y le
quedaron $47. ¿Cuánto dinero traía Juan Carlos antes de pagar?
|
27 DE MAYO DEL 2020
TEMA: ECUACIONES
APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas mediante la
formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.
Instrucciones: Completa la siguiente tabla,
puedes apoyarte de la explicación y ejemplo del día 25 de mayo.
SITUACIÓN
|
ECUACIÓN
|
PROCEDIMIENTO
|
RESULTADO
|
Pienso
un número y le sumo 35, obtengo 215. ¿Qué número pensé?
|
|||
Pienso
un número y si le resto 42 obtengo 68. ¿Qué número pensé?
|
28 DE MAYO DEL 2020
TEMA: ECUACIONES
APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas mediante la
formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.
Instrucciones: Completa la siguiente tabla,
puedes apoyarte de la explicación y ejemplo del día 25 de mayo.
SITUACIÓN
|
ECUACIÓN
|
PROCEDIMIENTO
|
RESULTADO
|
Si a
la edad de Emiliano le restas 15 obtienes 48. ¿Qué edad tiene Emiliano?
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|||
Pensé
un número. A ese número le sume 15 y obtuve como resultado 58. ¿Qué número
pensé?
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29 DE MAYO DEL 2020
TEMA: ECUACIONES
APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas mediante la
formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.
Instrucciones: Completa la siguiente tabla,
puedes apoyarte de la explicación y ejemplo del día 25 de mayo.
SITUACIÓN
|
ECUACIÓN
|
PROCEDIMIENTO
|
RESULTADO
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Ulises
vende burritos que le dio su mamá en una canasta. Cuando regreso a casa se
dio cuenta que solo le quedaron 8. Y él está seguro que vendió 37. ¿Cuántos
burritos le puso su mamá en la canasta?
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A Caro
sus papás le dieron $253 para hacer algunos pagos. Cuando cuenta el dinero de
su cartera trae $305 ¿cuánto dinero traía antes de guardar lo que le dieron
sus papás?
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