martes, 19 de mayo de 2020


4ta PARTE Matemáticas I Maestra Blanca Ramírez
Lee cuidadosamente TODAS las instrucciones y características que debe de contener el trabajo

INSTITUTO DE EDUCACION DE AGUASCALIENTES
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 14
“JESUS REYES HEROLES”
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CASA
18 AL 29 DE MAYO DEL 2020

MATEMATICAS 1
Mtra. Blanca Margarita Ramírez Gómez

LEE CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES

*** ESTE TRABAJO SE AGREGARÁ PARA ENTREGA FISICAMENTE, JUNTO CON EL HECHO EN LAS SEMANAS ANTERIORES***

INSTRUCCIONES: Resolver las actividades y entregar en 3 momentos
Características del trabajo:

RECUERDA que el trabajo DEBE hacerse de la siguiente forma:
  • ·         Deberá hacerse en hojas de máquina
  • ·         Contendrá una portada con los siguientes datos:

§  Escuela Secundaria General No. 14 “Jesús Reyes Heroles”
§  Trabajo: Actividades para realizar en casa
§  Mtra. Blanca Ramírez
§  Nombre de Alumn@
§  Grado y Grupo:
§  Firma de padre, madre o tutor

  • ·         Escrito y resueltos a mano
  • ·         Cada uno de los ejercicios deben de contener PROCEDIMIENTOS
  • ·         Cada hoja deberá contener la fecha del día de realización, el tema, el aprendizaje esperado y el nombre del alumno, así como la firma diaria del padre, madre o tutor (revisión de la realización)
  • ·         Deben de contener número de página considerando que deben de ser continuas a las páginas que ya has trabajado los otros tres períodos (desde marzo)
  • ·         Escribe al final de cada día la dificultad que tuviste en la realización de los ejercicios.
  • ·         RECUERDA que la presentación de tu trabajo es importante

SE ENTREGARÁ EN 3 momentos.
Se enviarán fotografías de lo realizado al correo bmrg.mate@gmail.com IMPORTANTE en el título del correo escriban su nombre, grupo y primera entrega o segunda (como corresponda). Ejemplo: Blanca 1C 4ra entrega
  • 1ra entrega el 22 de mayo: lo realizado del 18 al 22 de mayo
  • 2da entrega el 29 de mayo: lo realizado del 25 al 29 de mayo
  • 3ra entrega: el día de regreso a clases se entrega este trabajo en folder o carpeta o engargolado (no hojas sueltas)  debes de juntar este trabajo con el ya hecho.



18 DE MAYO DEL 2020


TEMA: Repaso
OBJETIVO: que el alumno retome los contenidos trabajados en las dos semanas anteriores.
Instrucciones: de acuerdo a lo que trabajaste las dos semanas anteriores, escribe tus con tus propias palabras las siguientes definiciones. Puedes hacer eso de tus apuntes y poder redactarlas.
Num.
Concepto
Definición con tus palabras
1
Proporcionalidad

2
Porcentaje

3
Fracción

4
Decimal

5
Igualdad

6
Incógnita

7
Ecuación

8
Variable

9
Literal



19 DE MAYO DEL 2020
TEMA: Repaso
OBJETIVO: que el alumno retome los contenidos trabajados en las dos semanas anteriores.
LOS CONCEPTOS QUE VAN DENTRO DEL CRUCIGRAMA SON LOS QUE DEFINISTE EN LA ACTIVIDAD DEL DÍA DE AYER

20 DE MAYO DEL 2020
TEMA: ECUACIONES
APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.
Instrucciones: Observa y analiza el siguiente vídeo (no avanzar más allá del minuto 5 y 17 segundos). RESUELVE las siguientes ecuaciones y comprueba (que es lo mismo que sustituye). Si requieres apoyo, puedes volver a revisar el vídeo del 13 de mayo.
ECUACIÓN
COMPROBACIÓN
ECUACIÓN
COMPROBACIÓN
8x = 560




m + 23 = 41

n - 18 = 75




              y = 25
              3



21 DE MAYO DEL 2020
TEMA: ECUACIONES
APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.
      Como tú lo sabes Una ecuación es el resultado de un ambiente real que se puede aplicar en diversas situaciones. En los siguientes 2 días solo aplicaremos el cómo poder expresar dicha situación en una fórmula matemática (ecuación) como las que has trabajado en días anteriores.

       Ejemplo: La edad de Karen aumentada en 12 es igual a 27, ¿Cuál es la edad de Karen?
       .... En estos casos no requiero que resuelvas el ejercicio, (que seguramente ya sabes el resultado), se requiere de ti que armes la ecuación. Te voy a dar algunos tips que te pueden auxiliar cuando resuelvas tu solit@:
  • ·        En este problema, ¿cuál es la incógnita?,  en este caso si lo analizas bien, pues es o que no conoces y justo lo que tienes que buscar, entonces es la EDAD DE KAREN.

  • ·         Puedes escoger cualquier letra para representar la incógnita, en este caso si estamos hablando de Karen, pues podría ser, la letra k (pero tú puedes escoger casi cualquier letra).
  •  
  • ·         ¿Qué más datos te dan en el problema?  Que si a la edad de Karen le aumentas 12 va a ser igual a 27. Traduce estas palabras en números y signos. Como por ejemplo, aumentar es sumar (+) y la palabra igual te lleva al signo =

Entonces bien, armemos la ecuación:
k + 12 = 27

y esto es todo…


Instrucciones: Encuentra SOLO LA ECUACIÓN para las siguientes situaciones. Por el momento NO HAY NECESIDAD DE QUE RESUELVAS
  • a)      Leo le regala a su hermano 15 canicas y le quedan 18. ¿Cuántas canicas tenía antes de regalarle a su hermano?
  • b)      Susy al subirse al camión, se da cuenta que se le cayeron $50 en la calle, pues ahora solo trae $178. ¿cuánto traía antes?



22 DE MAYO DEL 2020
TEMA: ECUACIONES
APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.
Instrucciones: Encuentra SOLO LA ECUACIÓN para las siguientes situaciones. Por el momento NO HAY NECESIDAD DE QUE RESUELVAS. (Si tienes dudas, regresa a la explicación del día de ayer).
  • a)      La calificación en el examen de Diego sumado con el 3.9 de sus trabajos, le dan una calificación final de 9.7. ¿Cuánto saco Diego en su examen?
  • b)      Juan Carlos le pago a un amigo $23.5  y le quedaron $47. ¿cuánto dinero traía Juan Carlos antes de pagar?


25 DE MAYO DEL 2020

TEMA: ECUACIONES
APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.

En estos días estaremos trabajando con las ecuaciones que resultan de cada ejercicio  y con la resolución FORMAL de ellas (esto lo empezamos a trabajar desde el día 13 de mayo, si requieres, puedes volver a ver el video https://youtu.be/IHblqjW8RY8  Recuerda no avanzar más del minuto 5 con 17 segundos, para evitar te confundas)

Pon atención al siguiente ejemplo:
SITUACIÓN
ECUACIÓN
PROCEDIMIENTO
RESULTADO
La edad de Karen aumentada en 12 es igual a 27, ¿Cuál es la edad de Karen?
(ya lo habías trabajado)
k + 12 = 27
La ecuación es:
k + 12 =27
para saber cuánto vale k, debemos pasar el 12 al lado del igual donde está el 27, y pasa con su operación contraria, por lo tanto si 12 está sumando, pasa restando y queda de la siguiente manera
k = 27 – 12
resolviendo
k = 15
Si k = 15
Y respondiendo a la pregunta del problema, Karen tiene 15 años

Instrucciones: Completa la siguiente tabla, puedes apoyarte de la explicación y ejemplo anterior.


SITUACIÓN
ECUACIÓN
PROCEDIMIENTO
RESULTADO
Leo le regala a su hermano 15 canicas y le quedan 18. ¿Cuántas canicas tenía antes de regalarle a su hermano?



Susy al subirse al camión, se da cuenta que se le cayeron $50 en la calle, pues ahora solo trae $178. ¿Cuánto traía antes?






26 DE MAYO DEL 2020
TEMA: ECUACIONES
APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.
Instrucciones: Completa la siguiente tabla, puedes apoyarte de la explicación y ejemplo del día 25 de mayo.
SITUACIÓN
ECUACIÓN
PROCEDIMIENTO
RESULTADO
La calificación en el examen de Diego sumado con el 3.9 de sus trabajos, le dan una calificación final de 9.7. ¿Cuánto saco Diego en su examen?



Juan Carlos le pago a un amigo $23.5  y le quedaron $47. ¿Cuánto dinero traía Juan Carlos antes de pagar?






27 DE MAYO DEL 2020
TEMA: ECUACIONES
APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.
Instrucciones: Completa la siguiente tabla, puedes apoyarte de la explicación y ejemplo del día 25 de mayo.
SITUACIÓN
ECUACIÓN
PROCEDIMIENTO
RESULTADO
Pienso un número y le sumo 35, obtengo 215. ¿Qué número pensé?



Pienso un número y si le resto 42 obtengo 68. ¿Qué número pensé?






28 DE MAYO DEL 2020
TEMA: ECUACIONES
APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.
Instrucciones: Completa la siguiente tabla, puedes apoyarte de la explicación y ejemplo del día 25 de mayo.
SITUACIÓN
ECUACIÓN
PROCEDIMIENTO
RESULTADO
Si a la edad de Emiliano le restas 15 obtienes 48. ¿Qué edad tiene Emiliano?



Pensé un número. A ese número le sume 15 y obtuve como resultado 58. ¿Qué número pensé?




29 DE MAYO DEL 2020
TEMA: ECUACIONES
APRENDIZAJES ESPERADOS: Resuelve problemas mediante la formulación y solución algebraica de ecuaciones lineales.
Instrucciones: Completa la siguiente tabla, puedes apoyarte de la explicación y ejemplo del día 25 de mayo.
SITUACIÓN
ECUACIÓN
PROCEDIMIENTO
RESULTADO
Ulises vende burritos que le dio su mamá en una canasta. Cuando regreso a casa se dio cuenta que solo le quedaron 8. Y él está seguro que vendió 37. ¿Cuántos burritos le puso su mamá en la canasta?



A Caro sus papás le dieron $253 para hacer algunos pagos. Cuando cuenta el dinero de su cartera trae $305 ¿cuánto dinero traía antes de guardar lo que le dieron sus papás?